lunes, 8 de mayo de 2017

La importancia de las emociones

Bienvenidos al maravilloso mundo de educar, de enseñar todo lo que sabemos y conocemos a las nuevas generaciones que vienen, y además llegan con ganas de aprender, de soñar, de sentir, de experimentar, sobre todo de vivir al máximo!! 

Aprovechemos esa energía incontrolable de nuestros pequeños para mostrarles el mundo de la mejor forma posible. Este Blog no pretende otra cosa que abrir nuestras mentes, parar un segundo nuestro mundo de ajetreadas vidas para respirar y para ver que podemos ser un ejemplo, un buen ejemplo para nuestros pequeños y que si les prestamos la atención necesaria podremos observar como aprenden día a día. 

Soy profesora de educación infantil y lo primero en lo que creo es que los niños parten de las emociones para aprender, así considero que trabajar las emociones en Educación Infantil debería de estar más presente. Partimos de lo cercano del niño para construir sus conocimientos y que poco a poco vayan siendo conscientes del mundo que les rodea, de como es la sociedad en la que viven, y de como deben comportarse con sus iguales. Son pequeñas pinceladas que debemos ir mostrando les día a día haciéndoles conscientes de que los sentimientos y las emociones existen y que debemos aprender a identificarlas y saber experimentarlas desde bien pequeñitos, para que cuando crezcamos no nos dañen, y sepamos identificarlas. 

Por desgracia, la sociedad actual no tiene demasiado tiempo para nada, somos resultado de una era de tecnología que nos envuelve a una velocidad aplastante y que si no aprendemos a controlarla, al final nos controlará a nosotros. Estamos perdiendo lo más importante que tenemos y lo vital de la vida humana, que son las relaciones personales, hoy en día no tenemos tiempo de comer en familia, incluso vas a un restaurante y lo único que ves es gente pegada a una pantalla de móvil, comentando un vídeo gracioso que alguien a subido a una red social. Pienso que nos estamos alejando de lo verdaderamente humano, como son los lazos profundos de amistad o con una pareja.  

Por eso, considero que lo más importante es empezar por abajo y nuestra labor como educadores es tener muy presente que hay que dar herramientas necesarias para que los niños aprendan cuanto antes a entender sus emociones tanto las buenas como las malas, y sepas darle control para que no se conviertan en cosas negativas para ellos y para su entorno. 

Os dejo como referencia un libro brillante que habla de las emociones y que nos ayuda a poder trabajar millones de cosas en el aula. Es un recurso muy utilizado últimamente por muchos maestros, y por eso he considerado que era la mejor manera de empezar este blog educativo. 

http://www.annallenas.com/ilustracion-editorial/el-monstruo-de-colores.html


 Sus paginas son realmente maravillosas y las ilustraciones son realmente buenas, es una obra muy recomendada para trabajar en cualquier aula de educación infantil o para tenerla en casa, para trabajar las emociones en un entorno familiar.

Espero que os guste y que sobre todo los más pequeños lo disfruten plenamente. Todo es por y para ellos.


1 comentario: